Prever, organizar, comandar, coordinar y controlar son las 5 funciones básicas de la gestión (administración) citadas por Fayol, fundador de la teoría clásica a principios del siglo 20.
Por definición un proyecto NO realiza algo, son las personas y organizaciones las actúan en una acción conjunta llamada proyecto que hacen algo y ejecutan actividades.
Dicho lo anterior podemos decir que según encontramos en nuestra investigación, la idea que tiene pensada el gobierno de México como proyectos de desarrollo rural es la adopción de las tecnologías ambiental mente sostenibles en la agro industria. El proyecto consta de 4 componentes:
2.- servicio de apoyo a las inversiones y a la producción
3.- fortalecimiento institucional
4.- administración, seguimiento y evaluación del proyecto.
El punto se refiere a este proyecto promoverá las inversiones en tecnologías ambiental mente sostenibles en los establecimientos agro industriales que intervengan en varias etapas de la cadena de producción de productos agrícolas.
El segundo se refiere a garantizar la calidad en la presentación de propuestas de inversión de subproyectos, este componente entregará a los beneficiarios reembolsos parciales de los costos asociados a la preparación de un plan de actividades para subproyectos, incluido el diagnóstico en materia de energía cuando sea necesario.
Lo que el punto 3 quiere decir es Las actividades que financiará el proyecto en el marco de este componente incluirán la asistencia para el desarrollo de políticas dirigidas a abordar cuestiones relacionadas con el cambio climático y las repercusiones ambientales de los subproyectos, máxime el fortalecimiento institucional de las áreas que competen a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que abordarán los objetivos expuestos en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) del Presidente.
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